Requisitos para participar en las oposiciones de Correos 2020 y en la Bolsa de Empleo de Correos 2020

Existen dos sistemas a través de los cuales podemos entrar a trabajar en Correos, y para participar en cada uno de ellos se establece una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento. A continuación, vamos a conocer los requisitos para las oposiciones de Correos 2020 y los requisitos para la Bolsa de Trabajo de Correos 2020 .

requisitos oposiciones correos

Todos los requisitos para participar en las oposiciones de Correos 2020

A continuación, vamos a conocer todos los requisitos para participar en las oposiciones de Correos 2020 y que todo aspirante debe cumplir para poder presentarse.

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos se deben cumplir antes de que finalice el plazo para la presentación de las solicitudes para las oposiciones de Correos 2020, además de que se deberán conservar en el instante en el que se realice la contratación como personal laboral fijo.

Todos los requisitos se comprobarán en el momento de realizar la contratación, y de forma aleatoria, cualquier aspirante puede ser requerido para su comprobación en cualquier otro momento.

Todos los requisitos para participar en el proceso de selección de la Bolsa de Empleo de Correos 2020

Seguidamente os indicamos todos los requisitos para participar en el proceso de selección de la Bolsa de Trabajo de Correos 2020.

  • Deberá haber cumplido la edad legal de contratación para cada puesto de trabajo.
  • Tendrá que cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Titulación: de acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya, o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación. En el caso de títulos o estudios extranjeros deberán estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.
  • Para la Bolsa de Reparto 1 se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1, A2, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo) con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil. En todo caso, el candidato que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto.
  • Para los servicios rurales solicitados, en los que sea necesario aportar vehículo y/o local, se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.
  • No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente.
  • No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado. En razón de la naturaleza del hecho causante, podrá afectar a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos, que, en función de la naturaleza de los hechos, afectará a una o a las dos Bolsas de Empleo.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.
  • No mantener/poseer una relación laboral de carácter indefinido/fijo o fijo discontinuo con la Compañía.
  • Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las Bolsas de Empleo ofertadas en esta convocatoria (carné de conducir, aportación de vehículo, de local, etc.).

Todos los requisitos se deberán cumplir antes de finalizar el plazo para la presentación de las solicitudes para la Bolsa de Empleo de Correos 2020, a la vez que se deberán conservar en el momento en el que tenga lugar la contratación.

Todos los requisitos se comprobarán en el momento de realizar la contratación, y de forma aleatoria, cualquier aspirante puede ser requerido para su comprobación en cualquier otro momento.

24 comentarios sobre «Requisitos para participar en las oposiciones de Correos 2020 y en la Bolsa de Empleo de Correos 2020»

  1. Hola, tengo varias dudas;
    1. ¿ puedo hacer los cursos de formación para obtener esos méritos sin haberme apuntado a la oposición? ¿Dónde tengo que apuntarme para hacerlos? He leído que en sindicatos… pero no sé muy bien a qué se refieren…

    2. En 2021 ¿habrá otra convocatoria?
    3. ¿Te puedes apuntar en más de 1 provincia?

    Muchas gracias

    1. 1. Sí, lo único que tiene que hacer es averiguar qué sindicato los imparte en su zona. Pregunte en alguna oficina de Correos a ver si le pueden ayudar a identificarlo.
      2. En principio tenemos anunciada la nueva convocatoria que se irá desarrollando a lo largo de este 2020, y esperamos que, una vez finalice, haya más para el 2021 en adelante, pero oficialmente tan sólo tenemos la nueva de 2020 de la cual ha sido publicada la convocatoria principal y estamos a la espera de las convocatorias provinciales.
      3. No es posible, ya que, entre otras cosas, el examen se realiza el mismo día a la misma hora en todas las provincias.

  2. Ya se sabe la hora del examen del día 19 de enero en si llega en Galicia????es que no lo veo por ningún lado

    En espera de su respuesta

    Gracias

    1. Todavía no se ha informado de forma oficial, pero todos los años se ha celebrado a las 10 de la mañana (a las 9 en Canarias), pero hay que estar al menos una hora antes ya que empezarán a llamar a la gente a las 9 (8 en Canarias).

  3. Buenos días, me inscrito en la oposición, no tengo ningún mérito solo el carnet de coche, ¿ puedo hacer los cursos de formación para obtener esos méritos? ¿Dónde tengo que apuntarme para hacerlos? Gracias.

    1. Los cursos para méritos han sido adjudicados a los sindicatos, de manera que tiene que ver qué sindicato lo hace en su zona, y ellos le podrán informar acerca de todo el proceso.

  4. Buenos días,
    ¿Cúal es la mejor forma, plataforma, web…etc para hacer un seguimiento de cómo va avanzando el proceso de convocatoria a las oposiciones a Correos 2019 en Madrid?
    Es la primera vez que me presento y estoy un poco perdida.
    Ha día de hoy solo tengo un justificante de inscripción de haber pagado las tasas correspondientes. ¿Es correcto?
    Muchas gracias!

    1. En esta plataforma lo vamos manteniendo todo totalmente actualizado.

      Es desde una perspectiva general, es decir, no específico por provincias, pero como todo es exactamente igual en todas, los avisos siempre son los mismos (inscripción, publicación de las listas, fecha de examen, etc.).

      Aquí vamos anunciándolo todo para que no se os pase nada, de manera que siempre vamos indicando los pasos y los plazos en cada momento, así como si hay modificaciones o algo importante que debéis tener en cuenta.

      Ahora que ya ha presentado su solicitud, lo único que tiene que hacer es esperar a que se publiquen las listas provisionales para confirmar que ha sido aceptada, y en caso de aparecer como rechazada, tendrá un plazo para aportar la información que le soliciten.

      Aquí vamos explicando todo el proceso (acabaríamos de terminar el punto 1.3 y estaríamos a la espera del punto 1.4): https://oposicionescorreosytelegrafos.com/procesos/

      Y también disponemos de un sistema gratuito de avisos, de manera que cada vez que hay alguna nueva noticia, reciben un aviso en sus correos electrónicos. Aquí explicamos cómo darse de alta (y de baja): https://oposicionescorreosytelegrafos.com/como-suscribirse-a-la-pagina-para-recibir-avisos-con-todas-las-novedades-de-las-oposiciones-a-correos/

  5. Hola,
    en caso de aprobar la oposición, y no obtener plaza, entro en bolsa directamente o de forma posterior se abre plazo para solicitar estar en bolsa?
    En cuantas provincias puedo estar en bolsa? Puedo igualmente optar a los cuatro puestos de esta convocatoria, aunque no me hay inscrito en todos los exámenes?,
    REPARTO 1 (motorizado urbano y rural) No
    REPARTO 2 (no motorizado urbano y rural) SI
    AGENTE / CLASIFICACIÓN SI
    ATENCIÓN AL CLIENTE SI

    Salu2 y gracias. Ana

    1. No se entra directamente, sino que se abre la Bolsa y aquellos que estén interesados presentan su solicitud.

      Sin embargo, si nos hemos presentado al examen y hemos aprobado, esto nos va a dar méritos para tener puntuación extra para la Bolsa. De hecho, cuanto mayor sea nuestra puntuación, más méritos obtendremos (aquí podemos ver los puntos de méritos en función de las preguntas acertadas: https://oposicionescorreosytelegrafos.com/meritos/#Meritos_para_la_Bolsa_de_Empleo_de_Correos_2019)

      Aunque depende de cada Bolsa, generalmente se permite presentar la solicitud en la Provincia en la que se reside y en las colindantes con la misma.

      Al ser independiente la Bolsa de la oposición, puede solicitar los puestos que quiera, aunque no se haya presentado a los parciales durante la convocatoria.

  6. Hola, siguen sin saberse cuando salen las inscripciones para presentarse al examen 2019?
    ME dijeron que está previsto que se convoquen para el primer trimestre de 2020, pero tengo miedo de que se me pase la inscripción, ahora mismo no encuentro nada en la página de correos, imagino que porque aún no han salido las inscripciones, ¿no?

    Quiero asegurarme de que no se me ha pasado ningun plazo ya que no estoy apuntada en ningún sitio y no termino de aclararme.

    Gracias!

  7. Hola, me interesa presentarme a esta oposición, tengo el bachillerato, y el permiso de conducir B, me interesa el puesto de atención al cliente, lo que no tengo son méritos porque nunca he trabajado en correos, y sería la primera vez en presentarme , ¿Que debo hacer para conseguir méritos? Y que posibilidades tendría para apuntarme también a Bolsa?

    1. Para conseguir méritos, tendría que realizar los cursos de formación. El problema es que, al haber sido adjudicados a los sindicatos, aquí no disponemos de información sobre ellos.

      Para apuntarse a la Bolsa, simplemente tiene que esperar a que se abra el plazo, aunque por el momento no hay noticias acerca de cuál será el siguiente.

      Aprovecho para recordarle que el mero hecho de aprobar la oposición, aunque no consiga plaza, cuenta como mérito para entrar a la Bolsa (cuanto mayor sea la puntuación en el examen, mayores serán los méritos obtenidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.