Procesos – Aprende cómo son las oposiciones a Correos 2020 y el proceso de la Bolsa de Empleo de Correos 2020

Como ya sabéis, principalmente tenemos dos formas de entrar a trabajar en Correos y Telégrafos; una es aprobando las oposiciones de Correos con lo que tendremos plaza fija, y la otra es entrando a través de la Bolsa de Empleo. En cada caso deberemos esperar a que se abra una convocatoria, ya sea nuevas oposiciones a Correos o que se vuelve a abrir la Bolsa de Trabajo de Correos. Cada una de estas opciones implica un proceso específico, es decir, desde que se publica la convocatoria general de las oposiciones a Correos hasta que dan comienzo las contrataciones, o desde que se abre la Bolsa de Trabajo hasta que se empieza a llamar a la gente para realizar sustituciones, hay que pasar por un proceso que consta de diversos pasos. Pues bien, nuestro objetivo es que conozcáis estos procesos para que podáis saber en todo momento qué es lo que tenéis que hacer para no perder vuestra oportunidad para trabajar en Correos.

Es esencial que entendáis que toda la información que facilitamos a través de este apartado es de carácter general, es decir, no está referida a una convocatoria específica, sino que se trata de una guía a través de la cual intentamos ayudaros a que conozcáis el proceso desde una perspectiva general. Si queréis concretar los detalles para una convocatoria o Bolsa en concreto, lo podréis hacer a través del apartado Convocatorias, donde vamos añadiendo toda la información, enlaces y detalles conforme van siendo publicados de forma oficial.

Procesos oposiciones correos

Índice

El proceso paso a paso de las oposiciones de Correos 2020

Desde la publicación de la convocatoria general hasta la asignación de plazas, tenemos por delante un proceso para el cual es interesante conocer todos los detalles, consiguiendo de esta manera poder tenerlo todo preparado con antelación y, en definitiva, saber en cada momento cómo tendremos que proceder.

Antes de nada queremos recordaros que contamos con un servicio de suscripción a la página completamente gratuito, a través del cual podrán recibir un aviso en sus correos electrónicos cada vez que haya alguna novedad importante, de manera que les aconsejamos que echen un vistazo al artículo en el que explicamos cómo activar la suscripción a la página de oposiciones de Correos y de esta forma podrán estar siempre al tanto de todo para evitar perder plazos e información y detalles importantes.

Publicación de la convocatoria general de las oposiciones de Correos 2020

Con la publicación de la convocatoria general de las oposiciones a Correos 2020 se hace oficial la disponibilidad de un determinado número de plazas que serán adjudicadas en función de los resultados obtenidos en una prueba que cuenta de tres fases que son, el examen, el cómputo de méritos, y un reconocimiento médico a través de lo cual se determinará si el aspirante está dotado de los conocimientos y las capacidades necesarias para desempeñar las funciones que le sean encomendadas en función del puesto que ocupe.

Hay que tener en cuenta que esta primera fase es meramente informativa, es decir, vamos a poder conocer algunos detalles interesantes como el número de plazas que habrá disponibles, pero fundamentalmente destaca el hecho de que es el sistema utilizado para hacer oficial la oposición, de manera que es el momento de empezar a estudiar.

Cada vez que se publica una nueva convocatoria, lo indicamos en el apartado de nuevas convocatorias de Correos, donde también podréis echar un vistazo al historial con las convocatorias vigentes y pasadas para poder conocer mejor cómo funciona el proceso.

En cuanto al temario oficial para las oposiciones a Correos, generalmente sale uno o dos meses después de publicada la convocatoria general. Si tenéis alguna duda, podéis preguntarnos a través del apartado de contacto para que os la resolvamos y así sepáis si estáis adquiriendo el último temario para la nueva convocatoria.

Publicación de las convocatorias provinciales de las oposiciones de Correos 2020

Unos meses después de la publicación de la convocatoria general, se publican las convocatorias provinciales de Correos, las cuales ya aportan una mayor cantidad de información, además de que a partir de ahora tenemos que estar atentos para ir dando todos los pasos necesarios que nos permitan presentarnos a las pruebas sin dejarnos nada en el tintero.

Uno de los datos importantes sobre la oposición que se publica en estas convocatorias es precisamente el hecho de que cada prueba se realizará en la Provincia correspondiente para la que vaya a opositar cada uno, ya que os recordamos que aunque se trata de oposiciones a nivel nacional, tienen carácter provincial, de manera que opositamos para una Provincia específica y sólo nos podrán dar plaza en ella. Hay que tener en cuenta que el examen se realiza el mismo día a la misma hora en toda España, lo que significa que en cada convocatoria tan sólo nos podemos presentar a una Provincia específica.

En cualquier caso, la información que se publica en las convocatorias provinciales está dirigida a todas las Provincias, de manera que los textos son comunes para todas ellas salvo en circunstancias en las que haya que hacer diferenciación, en cuyo caso se indicará expresamente para evitar inducir a error.

En el momento en que se publiquen estas convocatorias, toda la información aparecerá en el apartado de convocatorias de Correos.

Comienzo del plazo de presentación de instancias para las oposiciones de Correos 2020

Generalmente, tras la presentación de las convocatorias provinciales se suele indicar el plazo para la presentación de las instancias de solicitud para participar en las oposiciones de Correos.

Aproximadamente vamos a tener entre una y dos semanas de plazo para presentar el impreso, y cabe destacar que dicha presentación se realizará exclusivamente a través de Internet.

Lo habitual es que, una vez comience el plazo, Correos abra una plataforma a la que os enlazaremos desde está página y más concretamente desde el apartado de convocatorias, de manera que deberéis crear una cuenta en la misma y así podréis rellenar el impreso que se presentará a través de la propia plataforma.

Cabe destacar que el pago de las tasas (unos 10 €), se podrá realizar a través de la misma plataforma si queremos realizar al pago online, o también podemos dirigirnos a cualquiera de las oficinas de Correos con nuestro DNI si preferimos realizar el pago en persona. Si optamos por esta segunda alternativa, os recordamos que el pago está asociado a vuestro DNI, es decir, no tenéis que llevar el impreso. Esto se hace así debido a que puede que más adelante veamos algún error en el impreso de solicitud, en cuyo caso deberemos eliminar el que hemos rellenado y crear otro (no se pueden modificar una vez que están presentados, pero sí eliminar y presentar uno nuevo), con lo que de esta forma no hay que volver a realizar el pago ni llevar a cabo trámites para asignarlo al nuevo impreso.

Hemos preparado un tutorial a través del cual vais a poder aprender a presentar el impreso, así como solucionar cualquier tipo de duda relacionada, para lo cual no tenéis más que acceder al tutorial sobre cómo presentar el impreso de solicitud para participar en las oposiciones.

Publicación de las listas de admitidos y excluidos de las oposiciones de Correos 2020

Tras la presentación de las instancias, se procede a realizar una primera valoración en la que se comprueba los impresos, diferenciando entre aquellos que han sido debidamente cumplimentados y los que carecen de cierta información o la misma es errónea.

Es importante tener en cuenta que todo el mundo puede participar en el examen, y el ser excluido se debe tan sólo al hecho de que no se haya presentado adecuadamente el impreso y pagado las tasas en el plazo indicado.

Publicación de las listas provisionales de las oposiciones de Correos 2020

En primer lugar, se publicarán las listas provisionales a través de las cuales podremos saber si hemos sido aceptados o rechazados en la primera vuelta, y se abrirá un plazo (generalmente de 7 días) para poder realizar los cambios que sea necesario en caso de que hayamos sido excluidos.

Para poder acceder a estas listas os facilitaremos el enlace a la plataforma en el apartado de la convocatoria, y básicamente lo que tendréis que hacer es acceder con los datos que os solicita de manera que podréis comprobar el estado de vuestra solicitud.

Si hemos sido admitidos, lo único que tenemos que hacer ahora es esperar a que salga nueva información relacionada con las pruebas.

En el caso de que hayamos sido excluidos, deberemos hacer las correcciones indicadas en el plazo estipulado a través del medio que se habilite para ese fin.

Publicación de las listas definitivas de las oposiciones de Correos 2020

Una vez que ha finalizado el plazo para la presentación de las correcciones por parte de aquellos que hayan sido excluidos, se procede de nuevo a comprobar que efectivamente se han llevado a cabo, de manera que se conforma una segunda lista, esta vez con carácter definitivo, con todos los aspirantes a la oposición que han sido admitidos y excluidos.

Evidentemente, el haber sido admitido significa que ahora nos podemos presentar a la oposición sin problema, y el haber sido excluido en esta segunda lista significa que hemos quedado fuera del proceso por lo que tendremos que esperar a una próxima convocatoria.

Publicación de fecha y lugar del examen de las oposiciones de Correos 2020

Tras la publicación de las listas definitivas y transcurrido un tiempo prudencial, se procederá a anunciar la fecha y el lugar donde se celebrará el examen. En el apartado correspondiente de la convocatoria a la que os vayáis a presentar os informaremos detalladamente acerca de:

  • Localidad del examen de Correos: en primer lugar os indicaremos la localidad, es decir, la Provincia donde os tendréis que examinar dependiendo de la Provincia en la que hayáis presentado la solicitud.
  • Lugar del examen de Correos: también se indicará el lugar físico, es decir, el edificio donde se llevará a cabo la prueba. Indicaremos la dirección exacta para cada Provincia.
  • Fecha del examen de Correos: os daremos a conocer el día exacto en el que tendréis que acudir a la prueba, la cual habitualmente cae en domingo.
  • Hora del examen de Correos: además de daros a conocer la hora de comienzo, os recordaremos que deberéis estar allí al menos con un par de horas de antelación, ya que se empieza a llamar a la gente al menos una hora antes del examen.
  • Aula de cada aspirante para el examen de Correos: y finalmente os facilitaremos acceso a la plataforma a través de la cual podréis conocer el aula específica en la que realizaréis la prueba.

Además, también os podremos dar algunas pautas importantes como por ejemplo el material que deberéis llevar, la documentación, os recordaremos que intentéis guardar una relación de vuestras respuestas para cotejarlas cuando salgan los listados con las respuestas oficiales, y en general estaremos atentos por si hay algo a lo que debéis prestar una especial atención.

Recordad que las condiciones del examen pueden variar cada año, de manera que vale la pena que echéis un vistazo al apartado de convocatorias para ver las particularidades de la convocatoria que esté en vigor.

Aprovechamos para dejaros un pequeño tutorial sobre cómo es el examen de Correos, de manera que podáis conocer los detalles del día en que se celebra la prueba.

Realización de las pruebas de Correos 2020

El día de la prueba, no tendremos más que acudir al lugar a la hora indicada, llevando con nosotros un par de bolígrafos azules o negros y nuestro DNI.

Todo lo que necesitáis saber acerca del día del examen de Correos os lo explicamos a través de este enlace.

Publicación de las respuestas del examen de Correos 2020

Tras la realización del examen, se procederá a publicar las respuestas de la prueba de Correos con el objetivo de que todo aquel que haya guardado las contestaciones que puso, podrá comprobar rápidamente cuántas ha acertado.

Os recordamos que, para aprobar el examen, es necesario sacar al menos 15 puntos de 30, pero no existe una puntuación específica por pregunta, sino que deberemos esperar a que Correos informe acerca de cuántas preguntas suponen esos 15 puntos, las cuales suelen rondar entre 60 y 70, sobre todo en función de las que se puedan haber cancelado por presentar algún error.

Comprobación de los méritos de las oposiciones de Correos 2020

A estas alturas ya ha finalizado la primera fase, es decir, el examen, y pasamos a la segunda fase que es la comprobación de los méritos.

Básicamente en esta fase lo que se hace es considerar los méritos indicados por el aspirante al presentar su impreso, de manera que se procederá a realizar una valoración que será sumada a la nota obtenida en el examen.

Se dará acceso a una plataforma a través de la cual cada aspirante que haya aprobado el examen, es decir, haya obtenido al menos 15 puntos, podrá comprobar que se hayan sumado todos los méritos que indicó al presentar el impreso para las oposiciones. En caso de no ser así, se abrirá un plazo (generalmente de 7 días) para la subsanación de defectos, de manera que posteriormente se procederá a realizar un cálculo definitivo.

Además de comprobar los méritos, a través de esta plataforma también tendremos que enviar los documentos que demuestren su tenencia, para lo cual os recomendamos que tengáis en cuenta el tutorial en el que explicamos cómo comprobar que hayan tenido en cuenta todos los méritos de las oposiciones de Correos.

Publicación de las notas de las oposiciones a Correos 2020

Cuando ya se haya completado la comprobación de méritos, se procederá a publicar las notas finales.

Publicación de la lista de propuestos para ocupar plaza en Correos 2020

Tras las notas, se procede a publicar una lista con los propuestos para ocupar una plaza en Correos, es decir, aquellos que, en función de los resultados obtenidos, son los que han conseguido una mayor puntuación hasta ocupar todas las plazas sacadas a oposición.

Es muy importante tener en cuenta que esto no significa que ya tengamos la plaza, sino que ahora se procede a comprobar que todo sea correcto, y en caso de ser así, se procederá a la contratación, pero si por ejemplo no cumplimos algún requisito o no superamos las pruebas físicas, quedaríamos fuera del proceso a favor del siguiente de la lista.

Reconocimiento médico

Se abrirá el plazo para la presentación de un certificado médico oficial (modelo normalizado) de compatibilidad con el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo asignados.

  • El certificado deberá ir en un sobre cerrado.
  • Se indicará que va dirigido a los Servicios Médicos.
  • Deberá figurar la indicación “Confidencial”.
  • Se entregará en cualquiera de las unidades provinciales o zonales de Recursos Humanos de Correos en las que hayamos sido citados.

En cualquier caso, aprovechamos para recordaros que Correos se reserva el derecho a solicitar un segundo reconocimiento médico complementario para comprobar que el aspirante propuesto cumple con las aptitudes psicofísicas que le permitan el normal desempeño de las funciones a realizar en el puesto para el que ha sido seleccionado.

Aquí os dejamos un tutorial sobre cómo conseguir el certificado médico que piden en Correos.

Proceso de contratación y elección del destino 2020

Una vez que todo esté correcto, se procederá a comenzar con el proceso de contratación y elección de destino.

oposiciones correos nueva convocatoria

El proceso paso a paso de la Bolsa de Empleo de Correos 2020

De la misma forma que ocurre con la oposición, desde que se abre la Bolsa de Trabajo hasta que se comienza a llamar a los inscritos se realiza un proceso que es interesante conocer con la máxima antelación. Por ello os vamos a explicar los pasos que deberéis llevar a cabo y que os ayudarán a conocer todos los detalles de este proceso. Recordad que esto es un resumen a modo de guía para que entendáis cómo funciona el proceso, de manera que si buscáis información específica de una Bolsa concreta, tenéis que mirar en el apartado donde incluimos todas las nuevas aperturas de Bolsa de Empleo de Correos.

Publicación de la apertura de la Bolsa de Empleo 2020

Todo el que esté interesado, haya trabajado previamente o no en Correos, puede presentarse a la Bolsa de Trabajo, pero eso sí, es importante asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos para participar en la Bolsa de Empleo de Correos.

Tipos de Bolsa de Empleo de Correos para el Grupo IV

En total hay cuatro tipos diferenciados, los cuales deberemos distinguir para poder optar por el puesto que mejor se adapte a lo que buscamos.

  • Bolsa de Correos para Atención al cliente.
  • Bolsa de Correos para Agente de Clasificación.
  • Bolsa de Correos para Reparto 1: incluye los servicios rurales motorizados.
  • Bolsa de Correos para Reparto 2: incluye los servicios rurales no motorizados.

Si queréis conocer cada uno de estos puestos con mayor profundidad, os aconsejamos que echéis un vistazo al artículo en el que explicamos todos los cometidos y obligaciones para cada uno de los puestos del Grupo IV de Correos.

Inscripción en la Bolsa de Trabajo de Correos 2020

Una vez que tengamos claro el puesto o puestos en los que estamos interesados, habrá que esperar a que se abra el plazo de inscripción para la Bolsa de Empleo de Correos 2020.

A través del apartado de convocatorias para la Bolsa os facilitaremos el acceso a una plataforma a través de la cual podréis presentar vuestra candidatura.

Recordad que en el caso de la Bolsa de Trabajo no tenemos que realizar ningún examen o prueba, pero sí se tendrán en cuenta determinados méritos como los que vamos a ver a continuación.

Méritos para la Bolsa de Trabajo de Correos 2020

Los méritos de la Bolsa de Empleo de Correos son uno de los elementos principales, y es que dependerá de ellos que tengamos más o menos posibilidades para conseguir nuestra plaza.

Aquí podéis encontrar todos los méritos para la Bolsa de Trabajo de Correos 2020.

Comprobación de los méritos para la Bolsa de Trabajo de Correos

Se publicará un enlace a través del cual podréis acceder a la plataforma que os permitirá comprobar que todos vuestros datos y méritos son correctos. En caso de no ser así, se abrirá un plazo de unos 7 días para presentar las alegaciones y reclamaciones que el aspirante estime oportunas.

El proceso de reclamación se realizará a través de vía telemática.

Reconocimiento médico para la Bolsa de Trabajo de Correos 2020

Una vez que hayamos sido considerados para entrar en la Bolsa de Trabajo de Correos, se abrirá un plazo para presentar el reconocimiento médico. El mismo deberá ser solicitado a nuestro médico de cabecera, el cual deberá rellenar el anexo que se facilitará en el momento y al que daremos acceso desde aquí.

Aquí explicamos el proceso para obtener el certificado médico para Correos.

Constitución y publicación de las Bolsas definitivas 2020

Finalmente se procederá a publicar los resultados indicando los nombres de aquellos aspirantes que finalmente han conseguido su plaza a través de la Bolsa de Trabajo de Correos.

Aprovechamos para recordarles que pueden suscribirse a la página de forma completamente gratuita, de manera que recibirán todos los avisos y notificaciones cada vez que se abra un plazo, se publiquen listas, se conozcan fechas de examen, etc. Para ello no tienen más que seguir los pasos que indicamos en el tutorial acerca de cómo registrarse en la página de oposiciones de Correos.

6 comentarios sobre «Procesos – Aprende cómo son las oposiciones a Correos 2020 y el proceso de la Bolsa de Empleo de Correos 2020»

  1. Bon dia
    Quiero opositar a Correos para el 2021 i estoy mirando el temario para estudiar. He visto un pack ahorro de libros con 3 volumenes, test, psicotécnico… que pack de estudio me recomiendan? Que libros he de comprar, para poder estudiar todos los temas?
    gracias

  2. Buenas,

    Si se aprueban las oposiciones pero no se consigue plaza, tienes que volver a hacer oposiciones para otra convocatoria?
    Se pueden hacer los cursos de formación sin estar trabajando actualmente en Correos, para conseguir méritos para la convocatoria?

    Gracias
    Toni

    1. Efectivamente, habría que volver a presentarse.

      Eso sí, si se aprueba, se obtienen méritos para cuando se abra la Bolsa de empleo (cuanto más nota saquemos, más puntos de méritos).

      Los cursos se pueden hacer sin problema. No obstante, han sido adjudicados a los sindicatos, por lo que no tenemos información al respecto (en cada zona se encarga un sindicato distinto).

      Eso sí, hay que tener en cuenta que hay una fecha tope para tenerlos terminados (generalmente el 31 de diciembre del año anterior a la oposición, aunque parece que este año han cerrado en julio), por lo que los cursos que se hagan ahora, ya serían para la convocatoria 2020.

  3. Si uno se presenta a la oposición, ¿también se puede presentar a la bolsa? ¿No se crea la bolsa con los aprobados de la oposición?
    Muchas gracias.

    1. Sí, quien quiera se puede presentar a ambas a la vez.

      El aprobar la oposición no da acceso a la Bolsa, lo que sí da son puntos de mérito para que sea más fácil entrar en ella.

      Es decir, si aprobamos y no conseguimos plaza, automáticamente se nos registran los méritos para cuando se abra la Bolsa, y así tener puntuación adicional.

      Cuanto mejor sea la nota, más méritos se consiguen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.