Correos valorará el inglés y el árabe en la convocatoria 2020

Noticias

Los sindicatos CCOO y UGT han recibido el borrador con las bases de esta nueva convocatoria 2020, y en ellas, se puede ver que Correos valorará el inglés y el árabe como méritos, ya que considera que son dos idiomas de uso frecuente en España por lo que computarán de forma positiva para aquellas personas que tengan conocimientos sobre ellos.

Correos valorará el inglés y el árabe en la convocatoria 2020

Correos valorará el inglés y el árabe en la convocatoria 2020

Esta nueva oposición de Correos 2020 viene con algunas novedades interesantes, algunas de las cuales ya se van desvelando.

Una de las más sonadas hasta la fecha es que, a partir de ahora, los idiomas como el inglés y el árabe podrán ser tenidos en cuenta por la empresa como méritos adicionales.

Estos idiomas serán valorados en función de la provincia a la que se presente cada aspirante de la siguiente manera:

  • Inglés: será valorado con un máximo de 2 puntos de méritos con un cuestionario de 10 preguntas. Se podrá realizar en toda España.
  • Árabe: será valorado con un máximo de 2 puntos de méritos con un cuestionario de 10 preguntas. Reservado para Ceuta y Melilla.

Los sindicatos en contra: consideran que los cursos que ellos imparten deberían valer más que idiomas y títulos universitarios

CCOO y UGT consideran un abuso que los idiomas o los títulos universitarios puedan computar más que los cursos que imparten los propios sindicatos.

Las valoraciones serían:

  • Cursos impartidos por los sindicatos: entre 1 punto y 2,25 puntos y hasta un máximo de 8 puntos.
  • Idiomas: hasta 2 puntos.
  • Título universitario: 3 puntos (podría pasar a 5 puntos en esta nueva convocatoria de Correos 2020).
  • Eventuales: hasta 10 puntos.

Por otra parte, también piensan que es un abuso que los estudios universitarios puedan suponer hasta 5 puntos extra, mientras que el haber trabajado durante 20 años en Correos tan sólo suponga 10 puntos, ya que esto, según los sindicatos, podría dejar a muchos eventuales sin la posibilidad de obtener plaza.

Según su argumento, estos cursos están enfocados específicamente en materias relacionadas con Correos, mientras que el inglés y el árabe apenas se hablan en España, por lo que no sería justo valorarlos, y en tal caso deberían centrarse en una formación mediante un curso de adaptación tan sólo en las zonas en las que fuese necesario.

Por su parte, los sindicatos han lamentado que Correos devalúe de esta forma la formación de sus trabajadores pese a recibir subvenciones para ello, ya que consideran que la gente con estudios universitarios e idiomas tendrán preferencia y se optará por esta vía de acceso en lugar de hacer los cursos que imparten los sindicatos.

Aprovechamos para recordaros que, en caso de querer realizar los cursos de formación subvencionados de Correos, estos han sido asignados a los sindicatos, por lo que son ellos los que se encargan de su realización.

Tenéis que averiguar qué sindicato los imparte en vuestra zona para contactar con ellos directamente.

CGT critica la calidad informativa y el negocio de los cursos de los sindicatos

Por su parte, el sindicato CGT es crítico en relación con lo que considera como el negocio de la formación a través de los sindicatos para los cursos de Correos, ya que considera que son de baja calidad y que tan sólo sirven para que sindicatos como CCOO y UGT se aprovechen del trabajador y estudiante.

Pese a tratarse de cursos subvencionados por los que estos y otros sindicatos que los imparten cobran, obligan a los aspirantes a afiliarse, hasta el punto que hay casos de personas que están afiliadas a varios sindicatos y llevan muchos meses esperando que alguno de ellos se comunique para poder realizar alguno de los cursos, pero esa llamada nunca llega.

Según denuncia CGT, sólo en 2017, los sindicatos recibieron 638.713 € que se repartieron entre cinco sindicatos (cuatro estatales y uno autonómico).

Este dinero estaba destinado a la realización de cursos subvencionados con el objetivo de que fuesen completamente gratuitos para los aspirantes a una plaza en Correos, pero aparte, los sindicatos cobraron matrículas, cuotas de afiliación, cuotas mensuales por clases presenciales, e inclusive vendieron su propio temario con copyright y código de barras, pese a criticar que las editoriales tengan los suyos propios y anunciar que ellos lo regalaban (estos eran temarios incompletos, abandonados, desfasados y con nula posibilidad de aprobar la oposición).

El sindicato CGT considera que la formación debe ser de calidad y debe estar fundada en un sistema que realmente aporte valor al opositor, y no gestarse como un mero negocio para sacar dinero a aquellos que están esforzándose para conseguir una plaza, máxime cuando se trata de cursos subvencionados por el Estado por los que los estudiantes no deberían tener que pagar nada.

En cuanto a la prueba, si necesitáis el temario actualizado para esta convocatoria, os recordamos que lo podéis encontrar en la tienda, con todos los libros y cursos online de Correos que os ayudarán a tener más posibilidades de conseguir una plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.