Aviso del SEPE falso: ¡no lo descargues, es un virus!

Vota este post

Aunque no esté relacionado directamente con las oposiciones de Correos, he pensado que es importante avisaros de un falso aviso del SEPE que, en realidad, es un virus que infecta gravemente vuestro ordenador.

Aviso del SEPE falso ¡no lo descargues, es un virus!

El SEPE avisa de un falso correo que suplanta al Ministerio de trabajo

Como os decía, no es un problema relacionado directamente con las oposiciones de Correos, pero cuando me he enterado, he pensado que muchos de vosotros es posible que esté buscando empleo o realizando otras oposiciones, por lo que os aviso de este falso correo que intenta suplantar al SEPE para que no corráis riesgos.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha informado de una campaña fraudulenta que intenta suplantar al Ministerio de Trabajo.

Se trata de un correo electrónico falso que en realidad contiene un virus muy peligroso.

Cómo es el aviso del SEPE falso

Este correo llega con un falso remitente al que denominan «Justicia del Trabajo«, algo que no existe, aunque su objetivo es suplantar al Ministerio de Trabajo.

El problema es que este fallo aparece tan sólo en el remitente, mientras que en el cuerpo del mensaje sí se refiere a él como Ministerio del Trabajo, una errata que puede pasar desapercibida y puede dar lugar a engaño.

En el asunto del correo indica generalmente «Aviso extrajudicial de la Justicia«, y una vez dentro, informa acerca de un supuesto proceso laboral pendiente.

El correo viene con el logotipo del Ministerio de Trabajo y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Cómo infecta el aviso del SEPE falso el ordenador

Una vez que entramos al correo electrónico, indica que hay que descargar un archivo PDF adjunto para poder realizar el proceso, pero en realidad, se trata de un falso PDF, puesto que en realidad es un virus de tipo malware conocido como Ousaban.

Este virus es un troyano bancario que se conoce como Javali, el cual fue descubierto por primera vez por ESET en el año 2021, y cuyo origen es América Latina, al parecer en Brasil.

Su forma de actuar es buscando servidores de correos electrónicos para extenderse, mientras que en el ordenador al que infecta, queda residente para robar las credenciales bancarias.

Cómo actuar si recibo un correo del SEPE

En el caso de que recibáis un correo del SEPE, lo primero que tenéis que hacer es identificar si se trata de este falso aviso del SEPE, para lo cual podéis tener en cuenta los detalles que os he indicado más arriba.

Si es el mensaje falso y lo abrís, no os preocupéis, ya que sólo se instalará el virus en el caso de que intentéis descargar el archivo PDF.

Si ya habíais recibido el correo, lo habéis abierto y descargado el PDF, tened por seguro que vuestro ordenador estará infectado con el virus, por lo que deberéis tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Aseguraos de que vuestro antivirus está activado y actualizado a la última versión.
  • Desconecta tu ordenador de Internet para evitar la propagación del virus a otros contactos que tengas en tus servidores de correo.
  • Escanea el equipo con el antivirus. Recuerda realizar un escaneo completo para garantizar que revisa cada rincón de tu equipo.
  • En el caso de que no detecte virus, es mejor proceder a formatear tu equipo o reestablecerlo de fábrica en el caso de que sea un teléfono móvil o tableta.
  • Si temes que tu información bancaria haya podido quedar expuesta, contacta con tus bancos para avisar y bloquear cualquier movimiento extraño.
  • Cambia tus datos de acceso a las cuentas bancarias desde un ordenador que tengas la seguridad de que no está infectado.

Espero que os llegue esta advertencia sobre el aviso del SEPE falso a tiempo y evitéis un disgusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.