Academias locales y la formación híbrida: la mejor alternativa para preparar una oposición

Academias locales y la formación híbrida: la mejor alternativa para preparar una oposición

Noticias
5/5 - (4 votos)

Hacer una oposición es la opción más recomendable para aquellas personas que buscan la mayor estabilidad laboral posible, pero para ello es importante partir de una buena formación en diferentes materias, tanto específicas de la oposición como comunes como ocurre con los idiomas. Es por ello que, en esta ocasión, vamos a hablar acerca de las academias locales y la formación híbrida, una alternativa que crece en interés para aquellos que buscan una enseñanza más personal y menos informatizada.

Academias locales y la formación híbrida: la mejor alternativa para preparar una oposición

La importancia de una formación de calidad desde pequeños

Vivimos en una época en la que tenemos una gran accesibilidad a la formación, lo que nos permite elegir aquello a lo que nos queremos dedicar, con la posibilidad de hacerlo bien respaldados y con muchas posibilidades de crecimiento de cara al futuro.

Para ello es importante que empecemos a formarnos lo antes posible, pero por supuesto, la educación es algo accesible a cualquier edad, y buena muestra de ello son las personas mayores que, tras su jubilación, deciden estudiar esa carrera universitaria que tuvieron que dejar de lado en su día por los problemas de accesibilidad.

Los cursos de idiomas más demandados en la actualidad

Para todos aquellos que estéis pensando en preparar unas oposiciones 2024, independientemente del tipo de oposición que sea, ya sabéis que el idioma va a ser una pieza fundamental que nos va a permitir obtener puntos adicionales durante el proceso.

Para ello existen diferentes alternativas como acudir a una academia de inglés Murcia o en cualquier otra provincia en la que nos encontremos, así como también existe la posibilidad de la enseñanza online. Sin embargo, la formación híbrida se está convirtiendo en la alternativa favorita por parte de muchos opositores y estudiantes, ya que de esta manera pueden acceder a una enseñanza más personalizada a través de academias locales, mientras que pueden seguir sacando partido a las herramientas digitales.

Actualmente es muy recomendable que todo aquel que esté en proceso de formación o quiera mejorar su currículum y posibilidades de futuro estudie un idioma, y en este sentido, los idiomas más demandados en España en 2024 son el inglés, el francés, el alemán y el portugués, en ese mismo orden.

La formación desde jóvenes, esencial para fortalecer los pilares del aprendizaje

La mejor forma de adquirir el hábito de estudio y la formación necesarios para poder tener aspiraciones de futuro es trabajándolo desde la infancia. Estudiar desde jóvenes ayuda a mejorar las capacidades de planificación, lo que, junto a unos buenos pilares de aprendizaje, se puede convertir en la clave del éxito en la preparación de una oposición.

Lo importante es encontrar un buen centro de enseñanza cercano como es el caso de este colegio privado Almería, un centro privado con formación específica en inglés y con la posibilidad de realizar el bachillerato internacional.

Hay que tener en cuenta que la formación privada tiene algunas ventajas interesantes con respecto a la formación gratuita o formación pública, entre las cuales destacan:

  • Grupos reducidos: cada aula cuenta con un menor número de alumnos, lo que favorece el aprendizaje, así como la adaptación a las particularidades de cada estudiante. También facilita la resolución de dudas de todos los alumnos.
  • Atención personalizada: el alumno tendrá una atención más directa por parte de los profesores, con un seguimiento constante y personalizado.
  • Mejores cuidados: se trata de entornos más vigilados y controlados, lo que evita polémicas y bullying, favoreciendo la adaptación de cada alumno a las particularidades del resto, lo cual es un valor que no sólo beneficia durante el estudio, sino también de cara a su etapa adulta.
  • Enseñanza variada: los alumnos van a contar con más posibilidades de acceder a cursos específicos que no están disponibles a través de la enseñanza pública.
  • Disponibilidad de recursos: los centros privados cuentan con un mayor volumen de recursos tecnológicos y educativos, favoreciendo así la enseñanza y la adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Opciones de futuro: es habitual que los centros privados cuenten con vínculos y colaboraciones con otros profesionales y empresas, facilitando así el acceso de los alumnos a un campo laboral más amplio y con más posibilidades de crecimiento. También se favorecen las redes de contacto para la realización de prácticas y para los futuros contratos laborales.

La formación híbrida, ¿qué es y cómo llevarla a cabo?

Pero vamos a centrarnos ahora en el tema que nos ocupa que es la formación híbrida.

Se conoce como formación híbrida, educación mixta o blended learning en su forma anglosajona, a aquella que utiliza una combinación equilibrada entre la educación presencial y la educación online.

Básicamente estamos hablando de una enseñanza que busca combinar las bondades del aprendizaje tradicional en el aula con las muchas ventajas que ofrece la enseñanza a distancia y la utilización de recursos tecnológicos.

Esto quiere decir que el alumno va a acudir tanto a sesiones presenciales como a sesiones online, las cuales pueden ser en directo o mediante el uso de recursos como son foros de discusión, vídeos, tareas online, exámenes online o incluso realización de proyectos en grupo a través de Internet.

Ventajas e inconvenientes de la formación híbrida y la formación online

La mejor forma de tomar una decisión acerca de si nos interesa más optar por la formación híbrida o por la formación online, es analizando tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

Pros y contras de la formación híbrida

Empezamos analizando cuáles son las principales ventajas de la formación híbrida:

  • Los alumnos van a mantener una relación directa tanto con sus compañeros como con sus profesores, lo cual favorece la participación y el intercambio de ideas.
  • Van a recibir una atención personalizada y directa en cada clase, lo que puede mejorar sustancialmente su rendimiento y comprensión de los temas tratados.
  • Favorece la realización de actividades prácticas y demostraciones.
  • Fomenta la interacción personal, mejorando las aptitudes y capacidades para que los alumnos se relacionen entre sí y trabajen en equipo.
  • También es interesante para mantener la motivación y fomentar el compromiso al tener que asistir a clases presenciales.
  • Favorece la creación de redes de contactos.
  • Gracias a los recursos online, podrá acceder a todo tipo de contenido.
  • Reduce el tiempo en desplazamientos cuando estudia a través de Internet.
  • Permite aprovechar las ventajas de la enseñanza online.

También deberemos valorar los inconvenientes de la formación híbrida:

  • Durante las clases presenciales, el alumno deberá asistir al aula en días y horarios específicos.
  • Las clases presenciales tienen un límite máximo de alumnos.
  • Al haber clases presenciales, el coste de enseñanza es mayor.

Pros y contras de la formación online

Pasamos ahora a estudiar las ventajas de la formación online:

  • El alumno puede acceder al contenido en cualquier momento.
  • Evita perder el tiempo en desplazamientos.
  • Tendrá la posibilidad de acceder a una amplia variedad de recursos.
  • Las clases son más económicas.

En cuanto a los inconvenientes de la formación online, estos serían los más destacados:

  • Desaparece la interacción entre estudiantes y profesores.
  • Requiere de mayor disciplina por parte del alumno.
  • En el caso de que se presente un problema técnico, las clases serán inaccesibles.
  • Reduce las posibilidades de crear una red de contactos.

Pautas y planificación para tener más posibilidades de sacar adelante una oposición

Para poder tener más posibilidades de éxito a la hora de presentarnos a una oposición, además de contar con una formación previa adecuada y haber elegido el tipo de enseñanza que mejor se adapte a nuestras necesidades, es muy importante tener en cuenta estos consejos con los que vais a poder organizaros mejor y, de este modo, conseguir alcanzar nuestros objetivos en menos tiempo:

  • Investiga todo lo relacionado con tu oposición: lo primero y más importante que debes hacer es tener claro para qué estas estudiando. Esto significa que debes investigar en profundidad todo lo relacionado con la oposición a la que te vas a presentar, incluyendo desde el temario hasta las salidas y posibilidades que te ofrece, como van a ser los exámenes, si es una oposición o concurso oposición y otros.
  • Aprovecha todos los recursos disponibles: en la actualidad vas a tener la posibilidad de acceder a un amplio abanico de recursos que van desde las clases presenciales a las clases online y, por supuesto, la formación híbrida de la que hemos estado hablando en este artículo. Recuerda que también hay recursos adicionales a los que puedes acceder de manera individualizada para reforzar el aprendizaje como son vídeos y apuntes.
  • Diseña un plan de estudios: es muy importante que diseñes bien el plan de estudios para seguirlo a rajatabla. Deberás analizar cuánto tiempo tienes hasta el examen, y si todavía no hay una fecha definida, debes valorar cuánto tiempo puedes necesitar para estudiar todo el contenido y planificarlo a lo largo de los próximos meses. Es importante que en este plan incluyas todo el temario de cada una de las materias que debas estudiar, además de que es importante que establezcas el tiempo necesario. Piensa que a cada uno se nos da mejor unas materias que otras, por lo que el tiempo de estudio para cada una de ellas variará en base a nuestras necesidades personales. Recuerda estudiar todos los días y reservar tiempo para evaluaciones y prácticas de examen.
  • Organiza las tareas: debes mantener una organización completa de todas y cada una de las tareas que vayas a realizar durante el horario que hayas establecido. Dedica más tiempo a aquellos temas que te cuestan más esfuerzo, y mantén un seguimiento constante de los resultados.
  • Establece una rutina: para preparar una oposición es muy importante establecer una rutina de estudio, lo que significa que debes estudiar en un entorno donde tengas paz y tranquilidad, deberás establecer un horario sin distracciones y asegurarte de que lo cumples. Recuerda que también es importante programar ratos de ocio y de descanso.
  • Realiza un seguimiento: en todo momento deberás realizar un seguimiento de tu progreso. Cuando estudias en una academia, normalmente van a tener sistemas estandarizados que te ayudarán a conocer tu evolución sin tener que estar perdiendo el tiempo en registros, pero si estas estudiando por tu cuenta, intenta mantener los datos relativos a tu evolución para, de un simple vistazo, poder ver cuánto has avanzado.
  • Dedica tiempo al estudio y al descanso: no cometas el error de dedicar el día completo nada más que a estudiar. El descanso también es muy importante, por lo que deberás programar ratos para dedicar a actividades de ocio y al propio descanso. Realizar un descanso de vez en cuando te ayudará a recargar las pilas, de la misma forma que llevar a cabo actividades que te entretengan y gusten, así como practicar deporte, son cosas que van a mejorar tus capacidades y que harán estar más preparado para hacer frente al estudio. A esto hay que añadir que también es muy importante descansar correctamente durante la noche, para lo cual hay que dormir las horas que sean necesarias y con un sueño de calidad y sin interrupciones.
  • Ten siempre clara la razón por la que estudias: nunca olvides las razones por las que estás haciendo este esfuerzo, y ten claro que en determinados momentos vas a sentir ganas de abandonar o de cambiar, pero tan sólo consiguen sacarse en las oposiciones aquellas personas que mantienen una actitud positiva y perseveran en sus objetivos, sorteando todos los obstáculos y buscando los recursos necesarios para mantener una buena motivación. En este sentido la enseñanza híbrida es una buena opción, ya que al estar en contacto con otros alumnos y con los profesores, es mucho más fácil estar motivado en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.